Lecturas docentes: Mar Romera – La escuela que quiero ðŸ“—

Hoy os traigo una nueva sección: recomendaciones de Lecturas Docentes.

Y qué mejor forma de empezarla que con una de las más actuales y revolucionarias escritoras y pedagogas en educación emocional, Mar Romera.

Hablar de Mar Romera y leer sus libros es navegar entre recuerdos de tu propia infancia, sentimientos, emociones, sensatez y argumentaciones claras, sencillas y de la vida misma.

El libro de con el que comenzamos este post es …

"La escuela que quiero. En busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo"

Este libro, que comienza con un prólogo de J. A. Fernández Bravo y Jorge Ruiz (cantante de Maldita Nerea) te engancha desde el principio. Sobretodo porque tienen un ápice de musicalidad sorprendente: antes de comenzar cada capítulo te recomienda una canción para que la escuches, la saborees y prestes atención a su letra y ritmo, pues estará muy relacionada con el tema que se tratará a continuación 🎶. Una excelentísima manera de enganchar nuestras emociones con el episodio antes de sumergirnos en él.

A lo largo del libro, Mar nos hace un recorrido por diferentes puntos de vista de la escuela. Primero comienza ayudándonos a imaginar la escuela que «queremos» que no es lo mismo que la escuela que «necesitamos». Cómo enfrentarnos al error de la igualdad, a las injusticias y a los cambios, las sorpresas y los enemigos que parecen que existen a diario en nuestras aulas.

Poniendo su propia vida como ejemplo, nos recuerda cómo era la escuela de antes. La de sus padres, la suya y cómo es ahora la de sus hijas. y sobrina. Una de las partes que más he saboreado y disfrutado, recordando la mía propia 🏫

Es a partir de esta reflexión donde Mar comienza a preguntarnos hacia dónde queremos ir en la escuela de hoy en día y comienza a mostrárnosla con ojos de sociedad, padres y madres y con ojos de docentes. Todas ellas difieren mucho entre sí pero ella se empeña en mostrarnos los puntos comunes, las fortalezas y los espacios de comunicación que podemos encontrar para que la escuela y la sociedad funcionen.

Con claras referencias a Francesco Tonucci, un gran referente en su vida personal, nos descubre numerosas viñetas de cómo sería la escuela que queremos con ojos de niños. Esos tan difíciles de captar hoy en día. Os dejo un claro ejemplo de ello.

Por último, nos deja dos claras alegaciones a nuestro maestro/a interior. A cómo se nos presentan todo tipo de retos, a cómo sabemos las respuestas a las preguntas, pero, sin embargo, no hacemos nada. Nos invita a diseñar y hacer realidad LA ESCUELA QUE QUIERES.

Y ya ¡no os puedo contar más! Realmente os aconsejo su lectura, es un libro liviano, que se lee enseguida con capítulos y apartado cortitos, directos y sencillos. Además todo ello acompañado de muchas leyendas, historias, referencias a películas como Harry Potter que hacen que parezca que estás hablando con Mar, o al menos, en una de sus apreciadas conferencias.

¡No tiene pérdida! Un libro que todo maestro, padre y madre debería leer.

Os dejo una de sus mejores conferencias, con historias personales incluidas que son las que, a veces, más nos llegan al corazón y nos ayudan a cambiar, a formar la ESCUELA QUE YO QUIERO.

¡Buen día!

Beatriz 🐾. 🌍

Publicado por minihuellasdecolores

Maestra de Educación Infantil, con mención en Inglés y con unos añitos de experiencia por Castilla la Mancha.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: