Destacada

EMPEZAMOS….

«Para ser grandes y tocar el cielo, hay que empezar siendo pequeño y desde el suelo»

– F. Murán
Teacher Bea

¡¡HOLA A TODOS!!

Cambiamos el modelo del blog de minihuellasdecolores. Nos adaptamos a los nuevos tiempos, tecnologías y estilos de aprendizaje.

Si quieres saber qué hacíamos antes puedes volver a ver nuestras andadas en https://minihuellasdecolores.blogspot.com.

¡¡ NOS VEMOS POR AQUÍ !!

🌀✨REALIDAD AUMENTADA✨🌀

¡¡Buenos días!!

Hoy os traigo una actividad muy motivadora que hemos hecho estos últimos días… ya nos habíamos familiarizado con algunas aplicaciones de códigos QR y Realidad Aumentada y esta vez hemos trabajado el tema del Verano y el Mar a través de aplicaciones como Quiver y Aurasma.

Estas tienen múltiples opciones:

Con Quiver podemos imprimir una serie de dibujos que, al pasar la tablet por encima, cobrarán «vida» y podremos «tocar».

Os dejo un ejemplo de estos dibujos y de cuando usamos la tablet para hacer magia.✨

Diversas plantillas de Quiver
Dibujos con magia

Con Aurasma hemos conseguido ligar a nuestro VOKI 🐬 Serafín, (un delfín que era nuestra mascota a lo largo de esta unidad) a una imagen en papel. El Delfín Serafín siempre nos contaba historias y nuevos retos y esta vez le hemos puesto nosotros nuestra propia voz y han ido experimentando con él, de manera que al pasar la tablet por encima también ha cobrado «vida».

El Delfín Serafín hablando y con vida propia.

Como veis, podemos usar ambas aplicaciones a nuestro favor para poder desarrollar la digitalización en el aula, además de para transmitir cualquier contenido de forma mucho más atractiva para ellos, pues las TIC siempre es algo muy intuitivo para los chicos/as.

¡Un abrazo!

Lecto ✏️

¡Buenos días!

Estas semanas hemos seguido repasando y trabajando la lectoescritura, ya mismo nos vamos a E. Primaria y hemos aprendido a hacer dictados a través de nuestra pizarra digital.

Os dejo algunas fotos de esta actividad que hemos ido desarrollando en la asamblea:

Además, hemos trabajado también con nuestro Bee-Bot, trabajando la orientación espacial, la coordinación, la direccionalidad así como el refuerzo a la lectoescritura mediante la asociación de imágenes a palabras significativas del vocabulario trabajado en la unidad.

Os dejo algunas fotos del material que hemos utilizado:

En esta entrada podéis ver otro material de lecto que hemos usado a lo largo del curso. Pincha aquí.

¡Hasta pronto!

LUZ NEGRA 🔦

¡Buenos días!

Tras la lectura de algunos cuentos sobre MONSTRUOS que algo que fascina a los chicos, hemos estrado trabajando con la LUZ NEGRA.

Hemos leído varios cuentos relacionados con las emociones, como El Monstruo de Colores, ¿Qué bigotes me pasa? , el Monstruo Azul o el Monstruo Rosa. Nos ha encantado esta experiencia, pues hemos trabajado sobretodo la emoción del MIEDO y la SORPRESA.

Hemos realizado una sesión en la que hemos apagado las luces y nos hemos puesto manos a la obra a pintar nuestros monstruos favoritos. Hemos utilizado rotuladores fluorescentes para hacer nuestros dibujos y luego los hemos podido visualizar gracias a unas bombillas de luz negra que he podido encontrar en Amazon.

Os dejo algunas fotos de la sesión y los trabajos realizados.

Os animo a todos a que lo probéis es una experiencia muy motivadora y manipulativa para los niños/as.

Un abrazo

LA CIUDAD – Tiendas 👠👞

¡Hola a todos!

Inmersos en el proyecto de LA CIUDAD, hemos estado trabajando y conociendo las diferentes tiendas que nos podemos encontrar cuando paseamos por ella.

En primer lugar hemos estado viendo cómo son los supermercados, qué podemos encontrar en cada uno de los pasillos y si ayudamos a papá y mamá a hacer la compra y colocar las cosas.

Trabajamos con un panel grande de un supermercado donde hemos ido identificando y clasificando los diferentes alimentos en sus correspondientes pasillos, de manera que nos ha quedado así:

Nos hemos dado cuenta que a la hora de comprar, siempre tenemos que llevar dinero y una cartera donde guardarlo. Entonces nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho nuestros propios monederos con dinero.

Después, he propuesto un rincón de tiendas, en especial una zapatería donde los niños podían comprarse zapatos y usar sus carteras y dinero realizado con anterioridad. A esta zapatería se le han ido sumando varias prendas de ropa, como guantes y gorros.

¡¡Nos lo hemos pasado pipa!!

Lecturas docentes: Mar Romera – La escuela que quiero 📗

Hoy os traigo una nueva sección: recomendaciones de Lecturas Docentes.

Y qué mejor forma de empezarla que con una de las más actuales y revolucionarias escritoras y pedagogas en educación emocional, Mar Romera.

Hablar de Mar Romera y leer sus libros es navegar entre recuerdos de tu propia infancia, sentimientos, emociones, sensatez y argumentaciones claras, sencillas y de la vida misma.

El libro de con el que comenzamos este post es …

"La escuela que quiero. En busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo"

Este libro, que comienza con un prólogo de J. A. Fernández Bravo y Jorge Ruiz (cantante de Maldita Nerea) te engancha desde el principio. Sobretodo porque tienen un ápice de musicalidad sorprendente: antes de comenzar cada capítulo te recomienda una canción para que la escuches, la saborees y prestes atención a su letra y ritmo, pues estará muy relacionada con el tema que se tratará a continuación 🎶. Una excelentísima manera de enganchar nuestras emociones con el episodio antes de sumergirnos en él.

A lo largo del libro, Mar nos hace un recorrido por diferentes puntos de vista de la escuela. Primero comienza ayudándonos a imaginar la escuela que «queremos» que no es lo mismo que la escuela que «necesitamos». Cómo enfrentarnos al error de la igualdad, a las injusticias y a los cambios, las sorpresas y los enemigos que parecen que existen a diario en nuestras aulas.

Poniendo su propia vida como ejemplo, nos recuerda cómo era la escuela de antes. La de sus padres, la suya y cómo es ahora la de sus hijas. y sobrina. Una de las partes que más he saboreado y disfrutado, recordando la mía propia 🏫

Es a partir de esta reflexión donde Mar comienza a preguntarnos hacia dónde queremos ir en la escuela de hoy en día y comienza a mostrárnosla con ojos de sociedad, padres y madres y con ojos de docentes. Todas ellas difieren mucho entre sí pero ella se empeña en mostrarnos los puntos comunes, las fortalezas y los espacios de comunicación que podemos encontrar para que la escuela y la sociedad funcionen.

Con claras referencias a Francesco Tonucci, un gran referente en su vida personal, nos descubre numerosas viñetas de cómo sería la escuela que queremos con ojos de niños. Esos tan difíciles de captar hoy en día. Os dejo un claro ejemplo de ello.

Por último, nos deja dos claras alegaciones a nuestro maestro/a interior. A cómo se nos presentan todo tipo de retos, a cómo sabemos las respuestas a las preguntas, pero, sin embargo, no hacemos nada. Nos invita a diseñar y hacer realidad LA ESCUELA QUE QUIERES.

Y ya ¡no os puedo contar más! Realmente os aconsejo su lectura, es un libro liviano, que se lee enseguida con capítulos y apartado cortitos, directos y sencillos. Además todo ello acompañado de muchas leyendas, historias, referencias a películas como Harry Potter que hacen que parezca que estás hablando con Mar, o al menos, en una de sus apreciadas conferencias.

¡No tiene pérdida! Un libro que todo maestro, padre y madre debería leer.

Os dejo una de sus mejores conferencias, con historias personales incluidas que son las que, a veces, más nos llegan al corazón y nos ayudan a cambiar, a formar la ESCUELA QUE YO QUIERO.

¡Buen día!

Beatriz 🐾. 🌍

Las plantas 🌱🌿

¡Buenas tardes a todos/as!

Este curso ando bastante liada, pero ya hemos terminado el proyecto de las plantas y al fin puedo enseñaros un poquito de todo lo trabajado.

Os dejo una recopilación de algunas de las actividades que hemos realizado.

Primero nuestro dossier… el cual hemos ido haciendo poco a poco y dejándolo puesto en la pizarra para poder ir viendo todo el proceso.

Hemos trabajado las necesidades de las plantas, sus partes, los árboles en las 4 estaciones así como los diferentes tipos de árboles, arbustos y plantas que podemos encontrarnos en la naturaleza.

Hemos ido ambientando algunos lugares del aula, como en este caso, la zona de la Biblioteca donde hemos hecho el Árbol de las lecturas.

Entre algunas de las actividades que hicimos, inspirándonos en el instagram de Lidia Rodríguez hicimos un taller para conocer las propiedades de la lavanda y la cúrcuma y usarlos como tintes naturales así como una propuesta de arcilla y flores. No pude hacer fotos de estos talleres pero os dejo la inspiración de esta cuenta y su instagram:

Arcilla con flores

Además, trabajamos todo este vocabulario en inglés como podéis ver en la siguiente entrada; Plants. Y repasamos y jugamos de manera interactiva a través de Genial.ly

Y para terminar, cómo no, realizamos una salida al parque forestal y la ermita que tenemos al lado. Pudimos pasear al aire libre, observar las plantas y recoger algunas flores, además de jugar a juegos populares y merendar en este entorno tan maravilloso.

¡¡Seguimos!!

Rincones lecto ✏️

¡Hola a todos!

He decidido hacer una recopilación del material que usamos en el aula en cuanto a lectoescritura, y aquí os traigo algunas fotos de los rincones que tenemos en el aula así como del trabajo que realizamos en mesa, de refuerzo y ampliación para los niños que así lo necesitan.

Rincón letras

Contamos sílabas de nuestro nombre en la asamblea

Seguimos trabajando con las sílabas

Trabajamos en mesa

¡¡Seguimos trabajando!!

HALLOWEEN 2020 👻

HELLO BOYS AND GIRLS !!!

Estamos en la #HALLOWEEK (la semana de Halloween) así que os voy a ir dejando por aquí las cositas que he preparado para este año, tanto para INFANTIL como para PRIMARIA. Por supuesto, todo para practicar, jugar y divertirnos en ingles 😈

🎃 INFANTIL – PREK

Esta semana hemos visto qué cosas de Halloween nos dan MIEDO (SCARED) y cuales no. A las que nos dan miedo les decimos…. GO AWAY!!! Mientras cantamos la canción

Además, también hemos repasado las emociones HAPPY, SAD, ANGRY, SCARED con la canción de JACK – O’ – LATERN y el juego de Genially que os dejo aquí debajo (tenemos que arrastrar las caras correspondiente en su sitio y comprobamos la respuesta en el icono de la pregunta ? ).

JUEGO GENIALLY 😈

También hemos jugado con la ruleta de Halloween, haciendo expresión corporal, mímica y sonidos de los diferentes personajes (si queréis la ruleta para jugar en casa, escribirme aquí).

Además, hemos leído dos cuentos muuuuy chulos que no nos han dado nada de miedo.

En 3 años hemos leído GO AWAY BIG GREEN MONSTER! Y hemos hecho nuestros propios monstruos con platos de plástico, palitos y las partes de la cara del monstruo (así las repasábamos también en inglés). Os dejo fotos ⬇️ con el enlace al libro por si lo queréis adquirir.

En 4 y 5 años hemos leído el cuento WHAT’S IN THE WITCHS’ KITCHEN? ¡Super divertido! Hemos visto todos los alimentos que tiene la bruja en su cocina y ¡hemos alucinado! Luego hemos hecho una manualidad de una bruja ¡¡comiéndose una araña!!. Os dejo foto del cuento y de la manualidad, inspirada por @artforkidshub ⬇️

🎃 PRIMARIA – PRIMARY

En 4º, 5º y 6º hemos trabajado con el vocabulario de Halloween, creando HALLOWEEN POTIONS, STORIES AND MONSTERS. Si queréis las plantillas que he usado, escribirme y os las mando!!

Hemos visto un vídeo y presentación de PPT sobre la historia de Halloween que os dejo aquí debajo y hemos jugado con la ruleta (@thesunnyteacher) y las pizarras a ver qué personaje nos tocaba y cómo se escribía.

También hemos jugado con el GENIALLY de @rookie.teacher.ester y hemos repasado todo lo aprendido con BAAMBOOZLE!

Podéis jugar con BAAMBOOZLE en los siguientes links;

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, SI ESTÁIS INTERESADOS EN ALGÚN RECURSO, NO DUDÉIS EN ESCRIBIRME!

👻 HAPPY HALLOWEEN 👻

V E R A N O – S U M M E R ☀️💦

Ya están aquí las vacaciones de verano, después de un curso un tanto raro pero muy gratificante a la vez. Ahora toca descansar, recargar pilas y llenarse de buena energía para el curso que viene 💪🏼

💕 Espero que disfrutéis mucho de los vuestros, que viajéis, os quedéis en casa, bailéis, veáis muchas puestas de sol, comáis muchos helados y juguéis mucho en el agua 💕

📍Y, por si queréis seguir practicando inglés, aquí os dejo un DOSSIER sobre el tema del verano, para todas las edades. Lo hemos hecho entre varias compañeras y yo, con el fin de poder compartirlo con todos nuestros alumnos, compañeros y padres. Pinchad en la imagen y os lleva directamente al link de la descarga.

➡️ Hay juegos interactivos, de vocabulario, escribir, fonética, arts&crafts…. Espero que os sea muy útil. Os dejo un ejemplo de uno de los juegos interactivos, a través de Genially como ya conocéis.

💫 Os deseo un ¡FELIZ VERANO!

¡VOLVEMOS EL CURSO QUE VIENE! 💫

THE FARM (II) 🐓- 4 años

HELLO KIDS!!! THIS IS OUR LAST WEEK….. WHAT A PITY!! SUMMER AND HOLIDAYS ARE COMING !!!

HOLA CHICOS!! ESTA ES NUESTRA ÚLTIMA SEMANA…. ¡¡¡QUÉ PENA!!!! PERO YA LLEGA EL VERANO Y …¡¡ LAS VACACIONES!! 😋😃

Esta semana, como es más cortita, terminaremos de repasar el proyecto de…

LA GRANJA – THE FARM  🐖🐓🐄

🐄VOCABULARY

Vemos la presentación interactiva….

Repasamos el vocabulario con las imágenes

🐄 SONGS

🐓 FARM ANIMALS


🐓 FARM’S ANIMALS SONG

🐓A FARMER’S LIFE FOR ME

🐄STORYTIME

🐓ESTEVE AND MAGGIE – AT THE FARM

🐄GAMES

  • PUZZLE. AQUÍ
  • ANIMALS’ PRODUCTS – une. AQUÍ
  • LISTEN & CLICK – escucha y pincha en el correcto. AQUÍ
  • SHEEP PUZZLE – puzzle oveja. AQUÍ
  • LISTEN AND MATCH. AQUÍ

🐄 CRAFTS

Algunas manualidades que podéis hacer….

🐄 EXPERIMENT

Os dejo un regalito… ¡¡un experimento!! Me encantará ver vuestras fotos si lo intentáis hacer

🐄FINAL TASK

Realización de una ficha interactiva. Escuchamos el nombre del animal y el producto y lo unimos con el correspondiente. Os la dejo aquí, pinchad en la imagen.

Ha sido un placer trabajar con vosotros chicos, lo habéis hecho genial y habéis dado lo mejor de cada uno ❤️❤️

ENJOY SUMMER!!! – ¡¡DISFRUTAD DEL VERANO!!💦

LOTS OF LOVE ,

TEACHER BEA 💫

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar